viernes, 27 de abril de 2018

ARTE Y CIENCIA

ARTE Y CIENCIA

Ciencia y Arte A partir de la discusión de la supuesta superioridad del conocimiento científico, "Feyerabend entre ciencia y arte no existe una separación tan tajante y estricta como habitualmente se cree, debemos recordar: "...que la separación existente entre las ciencias y las artes es artificial, que es el efecto lateral de una idea de profesionalismo que deberíamos eliminar, que un poema o una pieza teatral pueden ser inteligentes a la vez que informativas (Aristófanes, Hochuth, BrechO y una teoría científica agradable de contemplar (Galileo, Dirac), y que podemos cambiar la ciencia y hacer que esté de acuerdo con nuestros deseos." (Feyerabend: 1982 p. 122).

En este sentido lo que tiene que ver con el arte y la ciencia son campos que se encuentran estrechamente unidos ya que estos dos deben cumplir con unas técnicas, una producción de conocimientos, que los lleva a encontrar y crear cosas diferentes, novedosas  que aporten a esas producciones del conocimiento o que por lo menos haga uso de la investigación que conlleva esa búsqueda.

Hay sin números de investigaciones que nos llevan al mismo punto, el arte está inmerso en todo, no sería la ciencia la excepción.

Uno de los más hermosos, es el trabajo del biólogo alemán Ernst Haeckel, nacido en 1834, titulado "Obras de arte de la naturaleza". En el libro se representan multitud de organismos, algunos de los cuales no habían sido antes descritos. 


Este libro escrito por uno de los pioneros del evolucionismo del siglo XIX, ya este autor se encarga de realizar una descripción específica de cada organismo viviente que iba más allá del concepto zoológico y taxonómico, convirtiéndose así en el padre de la ilustración científica.

Demostrando en cada página de su libro esa estrecha relación entre el arte y todo lo que la ciencia en su infinito de venir no podría explicar por medio del color, las texturas y proyección de la provocación misma del gusto y la sensibilidad.
Por otro lado se encuentra que otros científicos buscaban encontrar sentido a un fenómeno que estaba ocurriendo, realizaron un experimento que en su resultado dio una espectacular muestra artística que quedo registrada en un "viseo art" y que  a continuación verán mas detalladamente.



"Científicos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, llevaron a cabo una investigación para evaluar la amenaza que suponía para las mascotas un parásito transmitido por caracoles. Para rastrear el recorrido que hacían estos gasterópodos en un jardín a lo largo de una noche, los científicos colocaron pequeñas luces LED a cientos de ellos y utilizaron pintura ultravioleta para analizar sus patrones de movimiento durante la noche. Aparte de las conclusiones científicas, el experimento generó unas potentes imágenes de gran belleza, dignas de una pieza de vídeo arte"

CUADRO COMPARATIVO
ARTE
CIENCIA
o    Busca respuestas estéticas.
o    Está basado en la emoción y la intuición.
o    Es idiosincrático.
o    Se alimenta de la comunicación visual o sonora.
o    Es evocativo.
o    Se basa en valores que rompen tradiciones.

o    Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
o    Se basa en el uso de la razón.
o    Vive de la normativa.
o    Requiere una narrativa para su comprensión.
o    Su estrategia es explicativa.
o    Se alimenta de valores sistemáticos basados ​​en la tradición y en el cumplimiento de las normas. En el libro “Art and Physics”, Leonard Shlain nos recuerda: “el arte revolucionario y la física visionaria son investigaciones sobre la naturaleza de la realidad” (Shlain, 1991).

Ø  Se ocupan en  la observación cuidadosa de sus entornos para recopilar información a través de los sentidos.
Ø  Aprecian la creatividad.
Ø  Su propuesta está enfocada a introducir cambios, innovaciones o mejoras sobre lo que existe.
Ø  Implementan modelos abstractos para entender el mundo.
Ø  Su enfoque se dirige a la creación de obras de relevancia universal

 Es así que se evidencia la influencia de la ciencia en el arte y la del arte en la ciencia de esta manera se encuentran algunos de los artistas plásticos reconocidos por sus obras las cuales dejaron un interrogante a nivel científico y que muchos años mas tarde se han ido descubriendo los misterios que dejaron plasmado en sus pinturas.
"La persistencia de la memoria "Salvador Dali


En esta pintura se puede observar la teoría de la relatividad de Eisnten    y 


la distorsión espacio-temporal.




"Hombre Vitruvio" Leonardo Davanci

Está obra se describe a si sola como el "canon" de las proporciones del hombre, colocando nuevamente esa similitud del arte con la ciencia, puesto que esta obra se da por esa curiosidad y fascinación por el cuerpo humano,que finalmente quedo plasmada en esta obra, producto de investigación, búsqueda e imaginación y supuestos.

"El arte, sin embargo, transmite sentimientos y emociones , sin exigir a cambio una comprensión racional sobre las mismas. En otras palabras, mientras que la ciencia explica y razona los sentimientos, el arte los transfiere" (Wilson, 1998).D
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/174/vicenteHuellas3.pdf  

Y Colombia no se puede quedar atras



Laboratorio de arte en ebullición UN

cumplir con unas técnicas, una producción de conocimientos, que los lleva a encontrar y crear cosas diferentes, novedosas  que aporten a esas producciones del conocimiento o que por lo menos hace  uso de la investigación que conlleva esa búsqueda.Ciencia son campos que se encuentran estrechamente unidos ya que estos dos deben 
En definitiva, hay un camino aun mas largo por experimentar, caminar y hacer reconocimientos desde la ciencia y el arte de lo que falta por explorar, es un camino que requiere de creatividad, asombro y gusto por lo que se quiere hacer, seguir avanzando es lo único que queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A MODO DE CONCLUSIÓN

A MODO DE CONCLUSIÓN Esta conclusión se basara en esos análisis que surgen de todo lo que tiene que ver con esas épocas en la...